Jamón serrano y fruta: La pareja perfecta para los días de calor

miércoles 25 septiembre, 2019

Con el comienzo de la primavera, las temperaturas aumentan y las frutas comienzan a estar cada día más presentes en nuestras comidas, ya sea como postre o cualquier otra preparación. Por lo mismo, el chef Jorge Quiroga Ariznabarreta , embajador del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) en Chile y miembro de “Les Toque Blanches”, te introduce a las principales recetas a base de frutas y jamón serrano.

Pinchos de melón con jamón español:

Uno de los acompañamientos clásicos para el jamón serrano del CJSE es el melón, sobre las fechas de calor. Esta preparación clásica de España consiste en trozos de  fruta, acompañado con lonjas de jamón serrano, lo que logra mezclar la intensidad de ambos sabores. Por supuesto, el jamón y el melón forman una pareja armoniosa clásica y facilísima de preparar, donde la correcta maduración de ambos productos potencia el dulce aroma del melón, además la jugosidad de la fruta junto a los sabores potente del serrano, creando una mezcla muy agradable y fresca para el verano

Tostadas con jamón serrano y durazno:

Un pan baguette levemente tostado con un toque mantequilla o queso junto a finas láminas de jamón serrano y durazno intercaladas se convierten en una preparación que según Jorge Quiroga Ariznabarreta “queda increíble, ya que el durazno al tener unas notas muy delicadas de amargor y una prolongada duración del sabor en boca, realza las cualidades del jamón”, además, destacó que  es “simple, sencilla e ideal para cuando hay invitados en casa”.

Carpaccio de piña con jamón serrano español:

Cuando esta fruta se encuentra en su punto exacto, una preparación que potencia su sabor es el carpaccio con jamón jamón serrano. Por lo que se recomienda un carpaccio de piña con jamón serrano. Para esto se necesita quitar la cáscara y la parte central de la fruta, cortarla en rodajas delgadas  y poner sobre ésta jamón serrano español. Luego debe ser aliñado con aceite de oliva, sal e idealmente pequeños trozos de almendra cruda -si se quiere- finalmente dejar enfriar durante 20 minutos. Las notas de caramelo de la fruta combinan particularmente bien con las notas de nueces y caramelo generados por el jamón en su proceso de curación, la intensidad de sabores y particularmente en boca no compiten unos con otro si no que se potencian logrando una particular sensación en boca.

Newsletter

Último contenido

Archivos